Las aulas del futuro

Todos nos preguntamos alguna vez, ¿cómo será la educación del futuro? ¿con qué recursos contaremos para educar a nuestras generaciones?
A la rapidez que avanza la tecnología no sabemos cómo será exactamente un aula del futuro, ya que la tecnología crece y avanza de manera exponencial. Lo que hoy nos parece un avance increíble, mañana estará obsoleto... Asi que sólo podemos imaginar su aspecto con los recursos tecnológicos que hoy contamos.
 
Así pues, podemos hacer una lista de aquellos recursos que podrían estar, y de hecho ya se encuentran en algunos centros, en nuestras aulas.
 
  • Pizarra digital: se acabaron las tizas!
  • Juegos interactivos.
  • Videoconferencias: compartir aprendizajes con otras escuelas o hablar con profesionales de todo el mundo son una de las aplicaciones que podemos hacer de este recurso.
  • Mesas con conexión wifi y acceso a Internet controladas por los propios alumnos.
  • Netbooks: libros digitales para sustituir los libros de papel. Más económicos, ergonómicos, y menos pesados que las mochilas llenas de libros que nuestros alumnos tienen que llevar a sus espaldas cada día.
  • eTwinning: es la comunidad de centros escolares de Europa, un espacio abierto a todos los profesores para que, entre otras cosas, intercambien experiencias y colaboren. A partir de ahí, se llevan a cabo proyectos eTwinning, en los que dos centros de al menos dos países europeos utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar un trabajo conjunto.
Parece que la figura del maestro vaya a quedarse obsoleta a este paso. ¡Ni mucho menos! Los docentes deberán motivar a los alumnos, animarles a ser proactivos, a buscar la información que les interesa, completar su formación y convertirse en investigadores, no solo en receptores de clases magistrales donde el profesor diserta sobre un tema. Por tanto, los docentes deberán estar plenamente formados para este nuevo concepto de aula interactiva. Así que desde ya, animo a todos los profesores a usar las TIC desde ya.
 
Saludos